Al final la Filosofia de la Praxis se reduce a saber todo lo necesario para hacer bien las cosas, claro, siempre y cuando te interese hacer cosas avanzadas, si te conformas con ser un supervisor de obreros, al final de la linea de produccion, basta con que sepas agarrar un lapiz y apretar un boton. Despues de todo, la Filosofia no es para todos.
Ejemplo 1
Pero como siempre, un concepto sin un ejemplo, no queda claro, asi que pongamoslo en practica:
Hablemos de tornillos, ¿cual es el mejor, uno de acero, uno de titanio, uno de aluminio o uno de plastico?
Primero tenemos que filosofar sobre que significa "mejor", uno de acero, es relativamente barato y fuerte, en cambio, el de titanio sera carisimo, pero sera el mas resistente, en cambio el de aluminio sera ligero y se oxidara poco, finalmente el de plastico, no tendra mucha resistencia mecanica, pero sera electromagneticamente neutro e inoxidable, asi que mejor dependera de su aplicacion, asi en un avion, el de titanio sera muy util, en piezas sometidas a un gran esfuerzo mecanico, mientras que el de aluminio lo sera para sectores que solo requieran unirse, pero que no soportaran tensiones mecanicas, el de acero para el motor y el de plastco para la avionica.
Como se ve, hay que pensar profundamente cada concepto, dividirlo en categorias y unir los diferentes elementos en un cuerpo de conocimientos articulado y coherente, eso es la Filosofia de la Praxis.
Ejemplo 2
Hablemos de aviones de caza, es el año de 1934 y hasta ahora, el concepto dominante son los Biplanos, aviones muy agiles, con dos ametralladoras, tren fijo, construccion de tela y madera, cabina abierta y velocidades mediocres, ¿como podriamos mejorarlos y crear una nueva generacion de aviones? lo mas facil, equiparlos con motores mas potentes, pero esta no es una buena solucion, porque la doble ala y el tren fijo, causan tal resistencia aerodinamica, que la mayor potencia, solo se disipara, ademas de que a mayor velocidad, mas fuerza tendra el viento, y la madera terminara arrancandose, asi que nuestro pensamiento debe de seguir un patron logico, hay que reducir la friccion.
Y ya que el ala es lo que mayor resistencia produce, quitemos una, tendriamos un monoplano, que seria mucho mas veloz, y si eliminamos el tren de aterrizaje fijo, tendriamos un avion con la minima resistencia aerodinamica, pero la velocidad implicaria que la madera y la tela ya no daran el ancho, asi que reemplacemoslas con metal, el mas ligero que exista, el Aluminio, y ya que tenemos un avion mas veloz, con motores mas poderosos, entonces ¿porque no aumentar el armamento?, hasta llegar a ocho ametralladoras, y al finalizar este procso de pensamiento filosofico, hemos pasado del Bristol Bulldog al Supermarine Spitfire.
Ejemplo 3
Ahora veamos la Filosofia de la Praxis del piloto, (no es estrictamente ingenieria, pero esta muy cerca), un Biplano representaba un solo concepto: Agilidad, se superaba al enemigo con Maniobravilidad, virajes y barriles, ponerse a sus seis y disparar las ametralladoras, pero ahora, los conceptos se han ampliado, con mas potencia y velocidad, el piloto del monoplano puede imponer su voluntad, elegir si quiere combatir, y cuando, si es atacado por un biplano, simplemente puede escapar a tal velocidad, que el biplano se quede muy atras, pero al tener un avion mas resistente, puede realizar maniobras impensables para un avion de madera, como picar desde el sol a varias g's, al tener mas armas, puede realizar tiro en deflexion, y ya que tiene mas potencia, volar a alturas en que no puede operar un biplano, lo que llevara a la idea de la cabina cerrada y luego a la de la presurizada.
Ejemplo 3
Computacion educativa:
¿Que es un sistema computacional educativo?, debe de cumplir con esa funcion, enseñarle a quien lo usa, a realizar una actividad especifica, esto es debe de definir un concepto claro, poner ejemplos de como realizarlo y luego hacer que el estudiante practique.
Pero bajo esta idea, un juego como Street Fighter o Call of Duty quedarian dentro de la definicion, lo cual no es una buena idea, asi que hay que pensar en categorias que complementen nuestra definicion, agreguemosle, que sean formativos en una discipina, digamos Matemáticas, analicemos Geogebra, es unas aplicacion matematica, pero no nos enseña Geometria, mas bien hace el trabajo por nosotros, en vez de enseñar a hacer, el alumno solo teclea la ecuacion y obtiene el resultado, no necesita pensar en lo que esta haciendo
Entonces hemos descubierto otra categoria, que lo haga pensar, que sea su cerebro el que resuelva los problemas, entonces nos encontramos con una gran sorpresa, si el cerebro es el que piensa, la computadora solo necesita ser un medio para que plasme sus resultados, entonces bastaria cualquier computadora con un Procesador de texto decente, algo que hasta una vieja computadora del 2000 con memoria de 64 bytes podria hacer.
Asi que la edad de la computadora no es tan importante, entonces podriamos fabricar miles de computadoras Pentium 4 a bajo costo, para dotar con ellas a los alumnos de la Educacion basica y media, con un Sistema Operativo de codigo abierto, para no pagar caras licencias de Windows y evitar la obsolescencia planeada, y que puedan durar decadas en servicio.
La Filosofia de la Praxis esta en todas partes, basicamente, es pensar profundamente, abstractamente y con pleno conocimiento de causa de campo en que estemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario