Era el año de 1940, Estados Unidos habia descuidado la construccion de tanques, la Blitzkrieg alemana los hizo despertar de su sueño y vivir una pesadilla, no habia un solo tanque medio decente en servicio, produccion y lo peor aun, ni en diseño, no habia blindajes, motores, artilleria y el pais donde habia nacido la suspension Christie, no tenia una sola en servicio, fue necesario improvisar todo, y a marchas forzadas, el resultado de un programa de construccion que bien podria describirse como de panico, fue el tanque medio M-3, que posteriormente seria llamado General Lee por los britanicos y con una nueva torreta General Grant por los norteamericanos.
El diseño del M-3 fue una mezcolanza de lo que hubiese disponible, se uso la suspension del M-2, solo agrandada, y con un eje de rodamiento mas, el blindaje tuvo que ser remachado, ya que si bien existian las acereras capaces de fundir las carrocerias, no habia la tecnologia para hacerlo, los unicos motores con la potencia suficiente eran los de aviacion, con el ligero inconveniente de que eran radiales y altisimos, lo que le dio al tanque una enorme silueta, que seria aprovechada ampliamente por los artilleros alemanes, ademas, el motor requeria gasolina de alto octanaje, lo que lo hacia prenderse como cerillo cuando recibia un impacto, su armamento estaba comprendido por un cañon de 75 mm de baja velocidad, en el casco, con una movilidad lateral muy pequeña, eso significaba que para apuntar el cañon era necesario girar todo el tanque, ademas contaba con una pieza de 37 mm en una torreta de giro completo, y de una ametralladora de .30 en la misma torre.
El construir un tanque de la nada, en solo dos años, fue un hazaña grandiosa de la Industria Americana, en cierta forma, lo importante no fue el tanque en si, que era muy mediocre y de plano malo, comparado con los alemanes y sovieticos, pero pasar de un Concepto filosofico a un Vehiculo de produccion, sin experiencia, herramientas ni idea de que se estaba haciendo, fue uno de esos ejemplos de como funciona la Ingenieria, en epocas desesperadas.
Desde aquel entonces, en las Universidades Militares, se ha integrado un campo nuevo, la Organizacion Industrial, de tal forma, que en caso de necesidad, las Fuerzas Armadas, puedan hacerse cargo de organizar (no de mandar), la Industria Nacional, de tal forma que se optimice todo, no se desperdicien recursos, y la produccion, pase tan rapidamente de la Idea Platonica a la Linea de Produccion, de ahi a las Unidades en el Frente y de ahi, a los diseñadores de nuevo, para corregir las fallas en base a experiencia real.
Regresando al M-3, fue en muchos sentidos, un Tech Tester, que lleno una necesidad urgente y a la vez, hecho a andar la produccion, viendose que se necesitaba y construyendolo en el camino, desde fabricas de tornillos a fundiciones, es por esto, por lo que realmente es muy importante, siendo su rendimiento en el campo, algo secundario; lo que se aprendio con el, fue usado para el M-4 Sherman, que fue producido en cantidades inigualables e inundo el campo de batalla, con un tanque mecanicamente muy confiable, capaz de derrotar al tecnologicamente superior, pero numericamente inferior Tiger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario