miércoles, 8 de mayo de 2024

Filosofia Corporativa

 La Filosofia Corporativa, es un concepto un poco difuso, porque usualmente es uno de los puntos ciegos de toda corporacion, y usualmente es un resultado de la forma de pensar de sus fundadores o CEO, asi podemos ver que en tiempos recientes, se ha observado la dicotomia Ganancias contra Seguridad, en el escandalo de Boeing, o bien la de Codicia contra Profesionalismo, en los casos de TFX y Theranos.

Todos hemos visto una compañia que funcioa y bien, en donde hay una cultura de Eficiencia, asi Grumman era una firma de Ingenieria en todo sentido, donde las decisiones importantes, se tomaban con el pensamiento de un ingeniero, cosas como Redundancias de seguridad en toda actividad, en cambio Boeing, tiene una cultura de Ahorrar, se deben cortar costos en todo, menos en mercadotecnia, algo que todo ingeniero rechazaria como algo peligroso, pero que todo contador, justificaria basandose solo en las ganancias.

Y sabemos las diferencias, un articulo fabricado por una compañia de mente Ingenieril, siempre estara basado en conceptos solidos, bien probados y eficientes, mientras que uno fabricado por una de mente Ganancias, sera de baja calidad, cortando costos hasta en lo indispensable.

Y las consecuencias casi siempre son las mismas, la primera se gana al consumidor, y sus ganancias son modestas, pero constantes; la segunda, obtiene ganancias rapidamente, pero en cuanto pierde la confianza del consumidor, desaparece.

Y esto lo hemos visto una y otra vez a lo largo de los años, algunos de los ejemplos mas claros son Toshiba y claro, Boeing, que produjeron articulos tan malos, que nadie quiere consumirlos, las Laptop Toshiba, literalmente se deshacian por dentro, y ahora los pasajeros preguntan si su vuelo sera en un 737 Max, para cancelar sus boletos.

Un CEO con mente de ganancias, es veneno puro para una empresa, porque son torpes, aunque sean egresados de las antes prestigiadas universidades de la costa Este, ahora reducidas a cuevas de wokes, con una mente tan simple, que son incapaces de comprender, algo que los fundadores de esas compañias, sabian muy bien, las ganancias son consecuencia de vender buenos productos, con alta calidad, con el orgullo de un Ingeniero puesto en ellos, no de ahorrar en todo, esta ultima mentalidad es simple, se basa en engañar al consumidor, pero esto solo funciona la primera vez, garantiza solo la primer ganancia, pero en cuanto el cliente se da cuenta de que fue estafado, no vuelve, esto ya lo sabian hace siglos, los britancios tienen hasta una frase para ello:

"Penny Wise, Pound fool"

Este es solo un ejemplo de lo que es la Filosofia Corporativa, de como una buena empresa, tiene una Filosofia adecuada, en cambio una mala, ni siquiera tiene idea de que existe una Filosofia, pero creo que eso forma parte de la evolucion de una empresa y el porque, es muy dificil que dure mas de tres generaciones, tendiendo a desaparecder, cuando la codicia se vuelve el valor Etico dominante y el Orgullo del fabricante desaparece

No hay comentarios:

Publicar un comentario