La Ingenieria busca satisfacer las necesidades de la Humanidad, resolviendo problemas para mejorar su calidad de vida, desde el descubrimiento del fuego a los reactores nucleares, asi los fenicios perfeccionaron el arte de navegacion, sus buques y sus tecnicas navales, de tal forma que pudiesen realizar el mejor comercio de su epoca, la Ingenieria como un medio de mejorar un objetivo humano.
Pero en la actualidad estamos observando un fenomeno muy desgraciado, la Degradacion de un Producto, para hacerlo mas corriente, mas barato, menos duradero, peor que el anterior, en lo que podriamos llamar Contraevolucion Tecnologica, y asi vemos que muchas compañias estan optando por la Tecnologia desechable, laptops, celulares y demas aparatos, que se estan diseñado con la idea de que no puedan ser reparados, y deban de ser forzosamente desechados, al terminar su vida util, que usualmente es muy pequeña, al usar materiales, cuya resistencia se ha calculado en 2 o 3 años.
El Brewster Buffalo, primer ejemplo de Contraevolucion Tecnologica |
Esto ya ha pasado antes, con funestas consecuencias, Brewster, una compañia aeronautica, lo puso en practica con el Buffalo, un caza de la Segunda Guerra Mundial, la compañia se centro en las ganancias, vender tantos aparatos como fuese posible, sin importarles la calidad, ni su capacidad de produccion, consiguiendo piezas de segunda mano, usadas, o mas baratas, de tal forma que segun avanzaba la produccion, su producto fue haciendose peor, hasta el punto de ser inservibles, en plena crisis de la guerra, con todos los paises desesperados por conseguir cazas, se llego al punto de decir: prefiero no tener cazas, que comprar uno a Brewster, y como es de esperarse, esa compañia quebro, que esto sucediera mientras sus competidores producian por miles (y asi eran sus ganancias), es un claro ejemplo de como una mala Filosofia del Diseño puede afectar una empresa.
En la actualidad podemos ver ese fenomeno, muchos fabricantes llegaron a la conclusion de que sus equipos deben de ser desechables, con todos los componentes soldados a la placa madre, de tal forma que una simple descompostura, destruya todo el equipo, ahora comprar una Laptop nueva, se esta volviendo un problema para el consumidor (y en efecto boomerang para el fabricante), ya que todo experto, opina que no se deben de comprar maquinas desechables, sino es mejor comprar equipo de hace unos años, pero que se puede reparar, la razon es simple, no ha habido un gran avance tecnologico en los ultimos años, los productores se han centrado en degradar sus productos, no en mejorarlos, por lo que una Laptop de hace 5 años es tan buena como una actual, con la ventaja, de que la anterior es Reparable y Escalable. por un precio menor.
El caso mas reciente es Toshiba, decidieron abaratar su produccion tanto como fuera posible, en vez de que sus ingenieros se dedicaran a mejorar el producto, se dedicaron a destruirlo, malos componentes, mal ensamblado, piezas de tercera, las maquinas, practicamente se deshacian solas, por un par de años ganaron mas, pero en cuanto los consumidores se dieron cuenta de que no valia la pena gastar en una Toshiba, su fama se hundio, no vendian casi nada y la compañia quebro.
La serie Satellite, se gano la reputacion de desarmarse sola |
Esto fenomeno lo estamos viendo tambien con servicios como Youtube, que realmente ha hecho un gran esfuerzo en degradar su producto, tanto como ha podido, en la busqueda de ganancias ha realizado operaciones bastante cuestionables, para promover su mal servicio de pago, ha convertido su sitio en un ambiente muy hostil, tanto para creadores como para visitantes, repitiendo actividades ya muy condenadas, como las Pop windows, saturando de Anuncios (puedes tener tres al mismo tiempo), reduciendo el pago a creadores, y ahora monetizando sin compartir con el creador; en realidad Youtube en la actualidad, es mucho peor que hace 5 años, (y amenaza con empeorar).
Todos estos fenomenos tienen algo en comun, estan dirigidos por la Codicia, es muy comun que en las escuelas de Administracion se siga el principio de la Ganancia, obtener tanta como sea posible, sin importar el producto, ni el cliente, algo muy contrario a lo que se enseña en las Facultades de Ingenieria, en donde siempre se debe de mejorar lo que hacemos.
Cuando la Codicia se impone sobre la Superacion, ocurre el mismo fenomeno, las compañias quiebran, porque la reduccion de calidad siempre implicara que el cliente preferira otras marcas, Brewser se gano tan mala fama, que se preferia comprar cualquier otra cosa, Toshiba quebro porque de plano se recomendaba no comprar esa marca, y Youtube ya tiene competencia, Daylimotion, Odisee o el mejor de todos Youmaker.
Regresando a los Fenicios, ¿se imaginan que en aras de obtener mas ganancia, hubiesen decidido que en vez de usar madera de roble en sus buques, usaran papel?, no hubiesen durado ni un año, eso pasa cuando la Administracion comienza a tomar medidas estupidas, pero no aprenden, los mismo principios que quebraron a Enron, se estan siguiendo en muchas industrias (por ejemplo Google), las Ganancias son a corto plazo, el buen nombre de una marca es algo que se consigue a largo plazo y que no se debe de arriesgar inutilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario