Durante centurias los Filosofos han hablado sobre la Filosofia de la Praxis, pero nunca pasaron de especular sobre su existencia, en realidad es muy dificil que un pensador, por profundo que sea, pueda comprenderla, mas en las epocas en que la expectativa de vida era de 25 años.
Por otro lado, estaban los artesanos, que aprendian todo en la praxis (practica), entraban desde niños en los talleres y aprendian todo lo de su arte haciendolo, asi fuera vidrieros o pintores (asi aprendieron Leonardo o Miguel Angel), y solo los mas habiles y con mas experiencia lograban llegar a Maestros (muy a diferencia de la actualidad en que cualquier escuela patito da maestrias).
Ambas actividades eran ajenas, ramas separadas del arbol del conocimiento y rara vez interactuaban, casi siempre por hobbie personal, asi un gran pensador podia fabricar un mueble en su tiempo libre o un artesano leer un libro.
Pero la llegada de la Ciencia y la Revolucion Tecnologica cambiaron esto totalmente, la filosofia contemplativa evoluciono a Filosofia Matematica de la Naturaleza (ahora mas conocida como Ciencia) y la artesania evoluciono a la Ingenieria y ambas estan involucradas intimamente, no se puede construir un Puente sin saber Resistencia de Materiales ni diseñar una computadora sin Algebra de Boole.
La Tecnologia moderna es el maximo epitome de la Filosofia de la Praxis, pero para llegar a entenderla hacen falta muchos conocimientos, no basta con una Tabla de Especificaciones para entender algo, es necesario comprender muy a fondo la Fisica, la Matematica de algo como para poder hacerlo avanzar.
La cantidad de conocimiento necesario cada dia va aumentando, y en algunas ramas ya se llego a un punto de sobreespecializacion tan alto, que es necesario un posdoctorado y muchos años como para poder comprender lo que se esta haciendo.
Tomemos un ejemplo muy simple, el Combate Aereo, ya no solo basta saber volar un avion y tener la resistencia fisica para hacerlo, es necesario saber bastante de Electronica, de Aerodinamica, de Armamento, de Disciplina Militar, tener una forma de comprender la Vida y la Muerte, de tener una Moral que permita hacer lo necesario en el momento ncesario y si todo esto no fuera suficiente, es necesario saber Maniobravilidad Energetica, los mejores pilotos podrian tener un titulo en Fisica, Matematica, Ingenieria y Filosofia.
Al final la Filosofia de la Praxis se reduce a saber todo lo necesario para hacer bien las cosas, claro, siempre y cuando te interese hacer cosas avanzadas, si te conformas con ser un supervisor de obreros, al final de la linea de produccion, basta con que sepas agarrar un lapiz y apretar un boton. Despues de todo, la Filosofia no es para todos.
Pero como siempre, un concepto sin un ejemplo, no queda claro, asi que pongamoslo en practica:
Hablemos de tornillos, ¿cual es el mejor, uno de acero, uno de titanio, uno de aluminio o uno de plastico?
Primero tenemos que filosofar sobre que significa mejor, uno de acero, es relativamente barato y fuerte, en cambio, el de titanio sera carisimo, pero sera el mas resistente, en cvambio el de aluminio sera ligero y se oxidara poco, finalmente el de plastico, no tendra mucha resistencia mecanica, pero sera electromagneticamente neutro e inoxidable, asi que mejor dependera de su aplicacion, asi en un avion, el de titanio sera muy util, en piezas sometidas a un gran esfuerzo mecanico, mientras que de aluminio lo sera para sectores que solo requieran unirse, pero que no soportaran tensiones mecanicas,el de acero para el motor y el de plastco para la avionica.
Comop se ve, hay que pensar profundamente cada concepto, dividirlo en categorias y unir los diferentes elementos en un cuerpo de conocimientos articulado y coherente, eso es la Filosofia de la Praxis.
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