martes, 29 de enero de 2013

Filosofia del Alcance Maximo 1, el Tanque Auxiliar

NECESIDAD TECNICA

En los treintas se enfrento seriamente,  por primera vez un problema peliagudo, ¿como hacer que un avion tenga mas alcance?.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La primera respuesta provino de Charles Lindberg, que lleno su "Espiritu de San Luis" de tanques de combustible, convirtiendolo practicamente en un tanque de combustible con alas, su objetivo  cruzar el Atlantico, pero su solucion no servia en otros campos de la aviacion, porque su carga util era de cero. Una solucion mas practica desarrollada independientemente por Boeing, Junkers y Savoia Marchetti, fue hacer aviones mas grandes, mas resistentes, y con tanques de combustible en cada espacio disponible del ala, dejando el fuselaje para sus otras funciones, transportar pasajeros, carga o bombas.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial llevo a replantearse las necesidades, si, seguimos queriendo mas alcance, pero los tanques deben de resistir los rigores del combate, ademas, los aviones deben de mejorar sus prestaciones militares, velocidad, manibrabilidad, techo, autonomia, carga util, avionica, y todo lo que se les pueda ocurrir, (aunque claro, no todo funciona).

En particular, los tanques tenian un par de problemas, si aumentaban de tamaño, se hacia a cambio de quitarle espacio al armamento y al blindaje, y el otro era que eran muy delicados antes las municiones enemigas, bastaba una rafaga bien colocada como para volver un flamante avion en una bonita antorcha.

Lo primero se soluciono desarrollando el tanque autoobturable, una idea genial como casi todas las que definen la historia de la Ingenieria, que por definicion significa crear ideas, exactamente igual que la Filosofia, pero con matematicas y maquinas, en vez de con sueños. En cambio la segunda fue simplemente genial y se sigue desarrollando en la actualidad, el tanque auxiliar de combustible.

Esta ultima idea tardo mas en gestarse, la primera solucion fue hacer mas grandes los aviones, pero enmedio de la guerra y con lineas de produccion saturadas y unidades de combate devorando la produccion, de tal forma que apenas y alcanza esta a cubrir las bajas, la idea de eliminar la produccion para crear una nueva generacion de aviones que aun ni siquiera se han desarrollado, era absurda, hacia falta algo urgente y facil de fabricar, que no requiriera de hacer modificaciones drasticas a los aviones ya en servicio.

Y el primer tanque de combustible surgio, los Spitfire Mk V trop que serian enviados a Malta recibieron un nuevo tanque en medio del tren de aterrizaje, atornillado al  fuselaje y conectado directamente al motor, hecho de tal forma que se ajustara tanto como fuese posible a la forma aerodinamica del Spitfire, de esta forma se aumentaba su alcance, aunque se reducian sus otras prestaciones, una vez en Malta, los mecanicos retirarian los voluminosos tanques y los cazas recuperarian sus magnificas prestaciones, la teoria era robusta, la consecucion fue peligrosa, pero la realidad siempre depara un destino incierto, los aviones, menos uno, llegaron perfectamente a la isla, pero los alemanes, pendientes del radar, organizaron un ataque aereo a las pistas de Malta, para que coinicidiera con la llegada de los nuevos aviones, destruyendolos practicamente todos en tierra.

Uno de los mas grandes atributos britanicos es la tenacidad, (mas conocida en Mexico como terquedad), y lo volvieron a intentar, pero en esta ocasion hicieron despegar a los cazas de la defensa de la isla para proteger a los aviones recien llegados en el momento mas delicado.

Pero la terquedad va mas alla, la idea de que un tanque no obstaculizara el rendimiento de un caza, seguia atormentando a los diseñadores, apareciendo la idea del tanque externo desechable, una tanque externo era magnifico desde se le viese, el avion casi no resultaba afectado en sus prestaciones de vuelo normales, camino al combate, y en cuanto se encontraba con el enemigo, soltaba sus tanques y se volvia tan eficiente como lo soño su diseñador. (de esa era proviene la frase que todo piloto de caza conoce tan bien y que se ha vuelto casi la orden de combate: ¡largar tanques!).


Tanque Auxiliar externo
El diseño del tanque de combustible lanzable se vuelve ese momento, parte de la Historia de la Ingenieria, que se platicara en otro lugar, y de la que solo mencionare que tenia que respetar las maximas caracteristicas tecnicas del aparato y seguir las leyes de la aerodinamica,

CONTINUARA...

Autor: Sergio Tellez

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