jueves, 9 de febrero de 2017

Ingenieros vs Contadores

Todavia es pronto para decir que la globalizacion ha terminado, pero de suceder, existe la oportunidad de replantear el fundamento de la Industrializacion en Norteamerica y con ello de los procesos, tecnicas y finalidades de la Ingenieria moderna.

Este es un mal tiempo para la Industria norteamericana, con muchas de sus plantas emigradas a Oriente, la elaboracion de articulos de calidad infima, que solo duren el minimo tiempo necesario y a veces ni el suficiente para terminar de ser pagadas, la expectativa de que los autos nuevos solo duren tres años es absurda, excepto claro, para los contadores y economistas que han dominado el mundo de la ingenieria en los ultimos años y que han impuesto el modelo de las ganancias sobre la calidad.

Ahora se presenta la oportunidad de que la Industria norteamericana vuelva a despegar, nuevas fabricas, con mas empleos, pero mejor aun, recuperar la fama que tenia, un producto Made in USA era una garantia de la mejor calidad que existiera, a un muy buen precio, algo que se ha perdido, ahora no importa que marcas se compre, nada sirve, todo es desechable.

Y si bien la politica de Trump solo es aplicable en los Estados Unidos, las oportunidades no terminan ahi, para que compita eficientemente con China, es necesario que cuente con el apoyo de todo el bloque norteamericano, son necesarios los recursos canadienses y mexicanos para poder vencer al gigante asiatico, es necesaria una verdadera alianza estrategica continental, en la cual, por desgracia, Mexico es el mas debil, con un gobierno corrupto e incompetente es mas un riesgo que una ventaja, haria falta recomponer su estructura politica y de seguridad, un bloque norteamericano es imposible con los Politicos Mexicanos actuales, de cualquier partido.

Pero fundamentalmente, es necesario que los Ingenieros vuelvan a dominar los procesos productivos, es una revolucion que necesita realizarse, porque solo un Ingeniero es capaz de comprender las oportunidades y las capacidades de un producto, los Administradores en las Grandes Empresas deben de ser Ingenieros y no Contadores, incapaces de entender lo que es el orgullo de hacer el mejor producto posible, no el mas barato de producir, este es el cambio que debe de ocurrir, los mercados mundiales estan abiertos, la base industrial esta disponible, lo mas dificil sera que cambien la forma de pensar de las empresas, que los Accionistas y Consejos desplacen al grupo de poder que esta en la cima y coloque en su lugar a gente que realmente pueda hacer algo bien y no este enamorada solo del dinero.

1 comentario:

  1. Me gustó leer tu post, totalmente de acuerdo contigo. He visitado varias veces tu blog y disfruto de tu contenido. Me dejas pensando y eso me gusta.

    ResponderEliminar