jueves, 13 de abril de 2017

Historia, Filosofía y Teología de la Ingeniería Mexicana

Influencia de la Ingeniería extranjera
He querido empezar con estos dos títulos, debido a que la Ingeniería Mexicana no es sola ni es autónoma por estos días y años. Quiero aclarar que me voy a referir en concreto a nuestro País, aunque se verá y se podrá interpretar que no excluyo el objetivo primordial de ésta ciencia en y para el mundo entero.
El primer título es debido a que me parece que es el enunciado que debe llevar esta serie de artículos y sobre todo con la idea de que algún día se instaure la Cátedra de esta materia. ¿porqué es necesario esta Materia?, en primer lugar porque se necesita que los jóvenes sepan lo hecho por sus antecesores en esta rama de la ciencia para saber en donde están parados y que terreno pisan, en seguida para no cometer los mismos errores, en tercera para saber las causas de todo ello, y después un sinfín de problemas a los que se ha enfrentado esta ciencia mexicana, incluyendo la intromisión política y económica de E. U., en los asuntos internos de nuestra Nación.
En lo que respecta al aspecto filosófico de nuestra Ingeniería, está por demás repetir y recalcar lo que he anotado en anteriores artículos. Simplemente comento la tristeza que nos ha causado a mí y a algunos compañeros de profesión, cuando a los jóvenes y otros ya no tan jóvenes les hemos preguntado cuando ya terminaron algún proyecto de ingeniería ¿cuál es la filosofía de este proyecto? Y nos contestan: ¿filosofía?, ¡no compa, se equivocó de carrera aquí se hace Ingeniería, no hacemos filosofía! Y en seguida celebran con ruidosas carcajadas.
Se ha pasado por alto que la Filosofía(#)  es la más elevada de las ciencias humanas y que todas las Ciencias están sometidas a ella. La Filosofía es libre, no depende de ellas.
Teología de la Ingeniería (universal) en la República Mexicana 
En nuestro País se ha pretendido borrar el aspecto Teológico de la Ingeniería, bajo un sistema LAICO (IGNORANTE)* quitando de esa manera el verdadero y profundo significado y objetivo de la Ingeniería en nuestra Nación. Esto, como consecuencia del colonialismo afroanglosajonamericano’’.
Es innegable que se ha pretendido borrar el aspecto humanístico de los ingenieros (como seres humanos), existe la creencia – muy fomentada – de que la Teología no es algo práctico, no es un algo que se haga en la vida diría, que solo la estudian unas cuantas personas. Craso y rotundo error, la Teología es una Ciencia Superior a la Filosofía. Y el objetivo final de la Ingeniería en general es TEOLOGICO, se ve a diario y en la República Mexicana, los únicos que así lo reconocen aún sin darse plena cuenta, son los albañiles, quienes lo manifiestan a su manera cada año los días de la Santa Cruz. Para rematar, comento: en mis tiempos el Único (la UNAM) dentro de su enseñanza, decía, “antes que profesionistas preparamos seres humanos” y eso pesa a través de los años. De ahí que ser Ingeniero es ser humanista y técnico.
Actualidad
Sabemos que el objetivo principal que busca la Ingeniería es el bienestar de la humanidad. Ello engloba un todo. Originalmente así se hacía, pero en la actualidad ya no es así en forma general ya que ahora todo se hace con la idea de solo buscar el beneficio empresarial. En vez de pensar en el hombre, (en la humanidad) se  piensa en el dinero. Mammon se ha convertido en el dios de los dirigentes empresariales(“) extranjeros,  lo mismo sucede con los políticos(/) mexicanos quienes además han herido y maltratado a la Ingeniería Mexicana** y lo hacen a diario por toda la República Mexicana.
Lo señalado lo vemos a diario, lo que se compra es “usar y tirar” (y comprar otro ($$$)). Se trata de no resolver el problema sino de crear otros, para “investigar” y crear otros. En el medio político lo vemos con obras no durables, innecesarias o necesarias pero no durables o necesarias pero amañadas para obtener grandes fortunas ($$$)’ de la noche a la mañana. Por ese detalle es que todo el mundo se ha convertido en esclavo, con mayor razón  tanto los ricos (ADAD aristócratas del dinero, armas y droga) como los poderosos.
Otro de los aspectos que padece la Ingeniería mexicana es que está sujeta al capricho y actitudes de los gobernantes en turno, quienes ceden a “presiones” del exterior, olvidándose del aspecto teológico de la Ingeniería Mexicana, pues firman Tratados(&) dañinos no solo a nuestra Ingeniería sino para todo el País y que por lógica dejan en desamparo a la población azteca, sujeta a la tecnología e ingeniería extranjera la que por lo general tiene como dios a Mammon .
Lo narrado puede verificarse – también - desde el punto de vista matemático, tomando como ejes x – x’, y – y’, z – z’ siendo x = verdad, x’ = mentira, y = bien, y’ = mal, z = bienestar, camino al bien, Dios, z’ = dañar, camino al mal (destrucción), Diablo. Siendo las áreas V, VI, VII y VIII en las que ha caído con más frecuencia la Ingeniería extranjera y lo que más se aplica en México son las áreas V y VII.
Quiero aclarar que en el mundo en general hacen a un lado el objetivo primordial de la Ingeniería el cual consiste en procurar el bienestar de la humanidad, del medio ambiente, así como de todos los animales. Sin darse cuenta, “hacen a un lado” el aspecto Teológico y por lo mismo vienen las consecuencias. Dicho de otra manera, a una acción corresponde una reacción. Basta ver el entorno y la situación actual en el mundo, en donde la Ingeniería juega un papel muy importante
Considero que en estas sencillas palabras y simples ejemplos quede claro el significado práctico (en la vida diaria) de la TEOLOGÍA. Entrar en conceptos y explicaciones más profundas es dar pie a lo que en su mayoría piensa, que la Teología es solo para los que se dedican a la religión sea cual fuere y que no tiene sentido ni aplicación práctica, es decir que no se aplica en el diario vivir. Lo cual aunque no se quiera creer diario y a cada momento se aplica la Teología. Usted lo ha hecho, lo hace y lo seguirá haciendo.
Notas.-
(#) La Filosofía juzga a las ciencias, las dirige y DEFIENDE SUS PRINCIPIOS.
(*) es su significado etimológico
(’’) a partir de la intervención norteamericana (1846 - 1848) que perdura hasta la fecha., el pueblo Meshijo Tenoctitlan Anahuac - en lo referente a su cultura - sufre, tenemos  (habemus) crisis de conciencia.
(“) le llevan ofrendas a su altar ofreciéndole así culto. Nota aclaratoria.- la ofrenda es el dinero, el altar son los bancos en donde depositan. El dinero en general lo emplean en asuntos y cosas vanas,  ante la mirada atónita de la humanidad.
(/) le llevan ofrendas a su altar ofreciéndole así culto. Nota aclaratoria.- la ofrenda es el dinero, el altar son los bancos (en su mayoría gringos) en donde depositan. En la República Mexicana es de dominio público.
(**) ver artículo de esta serie, titulado: los políticos en la Ingeniería Mexicana, en donde se ve claramente el desprecio total hacia esta ciencia y hacia la medicina mexicana.
(‘) ver  en esta serie el artículo titulado “Obstáculos y problemas que enfrenta la Ingeniería Mexicana”. 
(&) como ejemplo citaré los Tratados de Bucareli (Tratados de la Amistad y la Tecnología, así se conocen en E. U.), además de otros Tratados que no se han dado a conocer como por ejemplo, el firmado en 1976, que dio paso al cierre de la CONEE y que tiene actualmente como elefante blanco a AEXA.
Ing. Federico Juárez Andonaegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario