jueves, 10 de septiembre de 2015

Que es la Filosofia de la Ingenieria

La Filosofia de la Ingenieria esta dividida en cuatro grandes aereas, la Etica, la Estetica, el Desarrollo Tecnologico y la Praxis de la Filosofia en si.

La Etica y la Estetica ya las he abordado en articulos anteriores, el Desarrollo Tecnologico ha sido tratado en cierta forma a lo largo del Blog, pero reconozco que merece un articulo especial. esta vez me centrare en la Praxis de la Filosofia de la Ingenieria.

Como siempre, es necesario establecer un ejemplo claro, tomemos el concepto de Presa, es necesario tener todos los conocimientos adecuados sobre Hidrostatica, Resistencia de Materiales y Electricidad para hacer una de ellas, pero una Presa es mucho mas que una simple construccion.

Asi por ejemplo, para los alemanes, una presa significa Energia barata para la Industria y la Poblacion, se hace para durar muchos años, o en el caso de las presas del Rhin, con brazos de rio alternos para no afectar ni la navegacion comercial ni la fauna del rio, de la que dependen los pescadores. Los componentes se diseñan y fabrican localmente, para tener facil acceso a las piezas de repuesto y claro, generando empleos a muy largo plazo en la region, si una turbina llegara a fallar, se puede construir localmente otra rapidamente.

Hay un objetivo fundamental en una obra de Ingenieria, y este es el desarrollo de la nacion, el Ingeniero ante todo es un nacionalista, al realizar su trabajo, pone su mejor empeño y su mejor juicio en la elaboracion de esa obra.

Un Ingeniero es un creador, parecido al artista, pero sus obras son utiles y duraderas, y muchas veces mucho mejor pensadas, porque estan basadas en el conocimiento cientifico, y no pocas veces terminan revolucionando al mundo, para ello solo baste pensar en la Energia Electrica.

La Ingenieria va mas alla del simple acomodo de piezas ya hechas, de apretar un boton o de recorrer el camino mil veces hecho, consiste en hacer las cosas mejor cada dia, de desarrollar los conceptos tanto como sea posible, el autobus que diseñaremos no sera lo mismo que los que existen, sera mucho mejor, asi un nuevo diseño de autobus puede incorporar los conocimientos que ya sabemos desde el Dina Olimpico, pero incorporara mejoras, tales como un nuevo motor de Hidrogeno, materiales compuestos, mas resistentes, mas ligeros y mas eficientes que la Fibra de vidrio, de esta forma la Ingenieria siempre busca el mejorar nuestro planeta.

En un sentido muy claro, la Filosofia de la Ingenieria nos permite entender que estamos haciendo y como usar nuestros conocimientos de la forma mas eficiente posible.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante, es necesario que este tipo de lecturas estén disponibles para el alcance de todos, es extremadamente necesario educar a las personas en cuanto a ingeniería, no debe ser vista como una carrera para lograr un título y posteriormente un conseguir un empleo, la ingeniería es la base del desarrollo de la humanidad en sentido tecnológico lo cual es profundamente inherente a la naturaleza humana, no podemos hacer mención de alguna etapa en la historia de la humanidad sin mencionar los avances tecnológicos que la caracterizan, el ingeniero que porta él titulo debe esforzarse por cultivar el verdadero mecanismo de pensamiento de ingenieria y procurar siempre el desarrollo y avance de la tecnología así como tambn fomentar la creatividad e imaginación sin limites.

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante lo que plasmaste aquí te felicito, soy Ingeniero de profesión y no todos los días encuentras a un ingeniero con esta mentalidad. Fomentas el no ser un ingeniero obediente recien salido de la linea de producción académica para seguir ordenes, o como luego yo lo veo solo generan una persona que se vuelve una herramienta con un exceso de ridigidez técnica, pero no creadores con visión.

    ResponderEliminar