jueves, 9 de abril de 2015

Globalizacion e ingenieria de Marca

La Ingenieria ha cambiado mucho en los ultimos años, y hay ramas completas que han sido en cierta forma abandonadas, o mas bien "outsourcerered", lo que para toda finalidad practica es lo mismo.

Asi por ejemplo, la industria automotriz, diseñar un nuevo auto, requiere de un equipo de diseño experimentado, elaboracion de prototipos, prueba de conceptos y un proceso de correccion de fallas, todo lo que consume tiempo y recursos.

Sin embargo ha surguido en China un sistema de diseño que paga salarios chinos y sale infinitamente mas barato, de tal forma, que si una compañia gastaba 200 millones en el desarrollo de un nuevo vehiculo, ahora solo tiene que ir a formarse en la fila del consorcio chino, pagar 100 millones y llevarse todos los planos, prototipos y demas utileria, o incluso si paga por que lo produzcan en la misma China, sus autos serian aun mas baratos, los costos de diseño y produccion bajan tremendamente, convirtiendose magicamente en ganancias.

O eso parecia, porque cuando varios fabricantes hacen lo mismo, los chinos les venden los mismos planos y ahora resulta que camionetas de Ford, Chrysler o Fiat son identicas, con la unica diferencia en la parrilla con el escudo de cada compañia, pero mecanicamente identicas a todas las demas, esto ha llevado a que el concepto de Marca evolucione, ahora no hay una diferenciacion seria entre ellas, no mas confiar en la mecanica de un vehiculo americano, o la belleza de uno italiano, todos son iguales, y la unica diferencia es el precio.

Y ahi esta la trampa, ahora los chinos estan produciendo el mismo vehiculo, pero con sus propias marcas, y es mucho mas barato que el de sus competidores, asi una computadora HP que cuesta 6000 pesos, es identica a una CTAB que cuesta la mitad, ciertamente que la marca aun vende y los chinos aun tienen que aprender mucho sobre la presentacion estetica de sus productos, pero segun pasa el tiempo, los chinos aprenden mas y poco a poco estan cubriendo las brechas, mientras que las compañias occidentales estan perdiendo continuamente terreno.

Ademas existen las complicaciones economicas, sacar la produccion de Estados Unidos parecia una buena idea, pagar menos para obtener mas ganancia, pero esto llevo a la generacion de desempleo y bajos salarios, en palabras de Economia, el Consumo Interno se redujo, los trabajadores no tienen dinero con que comprar los mismos productos y ahora se venden menos autos que antes, reduciendose las ganancias, pero solo las de las empresas norteamericanas.

Ahora apenas se esta viendo el problema de colocar el diseño tecnologico en manos extranjeras, y se estan intentando tomar las primeras medidas, pero tal vez sea tarde, los equipos de diseño norteamericano sufrieron bastante, muchos se dispersaron a los cuatro vientos, o estan equipados con equipos viejos, tecnologia obsoleta o simplemente perdieron la guia, toda la expertise que hace un buen diseño; ademas de que ya no hay suficiente dinero como para reiniciar la produccion en Detroit. 

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