Esta primera solucion, el Tanque de Combustible Auxiliar desechable, era ideal, para los aviones de caza, pero los bombarderos, no van a luchar contra otros aviones, van a bombardear blancos y en ese trabajo no parecia muy util lanzar tanques auxiliares, en el caso de los bombarderos se siguio el camino de disminuir su carga para hacerlos llegar mas lejos (los Swordfish de Taranto, para dar un ejemplo) y recurrir a los bombarderos de defensa hemisferica norteamericana como el B-17 y el B-24, adaptados al bombardeo estrategico, en lo que se conseguian, primero mas bombarderos, y despues mas grandes, como el Lancaster o el Halifax y finalmente el gigantesco B-29, con mucho mas alcance (aqui hay que hacer notar, que ni los alemanes, los italianos o los japoneses pudieron resolver ese problema tecnologico).
Pero hay veces que mucho no es suficiente, en 1944 solo habia un territorio los suficientemente cerca de Japon: China, pero aun desde los aerodromos mas avanzados, solo se alcanzaba una parte de la isla y el tiempo sobre el blanco era irrisorio, Los bombarderos pesados consumen combustible a un ritmo prodigioso, el tamaño de tanques auxiliares que les permitieran tener el alcance indicado, reduciria su capacidad ofensiva en una proporcion del tipo:
R = kC / G
R es el alcance, C es el Combustible y G la Carga Util, con k la constante de proporcionalidad, que despues de los calculos iniciales y las primeras pruebas en Wright Field (el centro de desarrollo tecnologico de la entonces USAAF), resulto de tal tamaño, que lo unico que prodrian tirar sobre los japoneses serian escupitajos, era obvio que por ahi no iba el camino, asi que se desarrollaron mas ideas, una de ellas fue el Cornellius XFG-1, un planeador complatamente cargado de combustible, que seria arrastrado por cada B-29, y del que se abasteceria de combustible por medio de una manguera, el otro fue la idea de crear una estacion de combustible con alas, que pudisese abastecer a la flota a medio vuelo, y si bien se pensaron algunas cosas mas (dirigibles de helio con depositos de combustible, globos con conexion a depositos terrestres, portaaviones aereos y quien sabe cuantos conceptos mas), la verdad es que no se encontro una solucion tecnica al problema, y fue por ello que los Marines tuvieron que pelear las sangrientas batallas de Okinawa e Iwo Jima, si a alguien se le hubiese ocurrido la idea del reabastecimiento aereo desde un avion cisterna por una sonda, esas batallas no hubiesen sido tan necesaria y menos sangre se hubiese derramado.
Pero la idea del avion tanque no aparecio sino hasta despues de la guerra, y el KB-29 dio origen a la tecnologia del Abastecimiento Aereo Estrategico de Combustible, que sigue siendo la solucion para los grandes bombarderos de hasta nuestros dias.
La Ingenieria no se detiene, si bien la idea del tanque auxiliar duro mucho tiempo, nunca fue totalmente satisfactoria, afecta el poder de carga de los aviones pequeños, aun el mejor fabricado y mas aerodinamico tanque, crea un feo fenomeno de resistencia al aire y evita que se pueda usar al maximo la capacidad ofensiva de un aparato, cada litro de combustible extra sigue siendo menos kilos de bombas transportadas. Los norteamericanos en Vietnam decidieron usar los aviones de abastecimiento aereo para los pequeños cazabombarderos tambien, y asi vemos F-100 o A-4 con sondas especiales de combustible, esta tecnologia es una buena solucion si se domina el cielo, pero en uno que no esta en nuestras manos como lo era el cielo europeo de los 50s al final de la Guerra Fria, un KC-135 no hubiese durado ni una hora ante la masa de cazas rusos.
Habia que encontrar otra solucion, y esta vino con la introduccion del tanque conformal, ya no es un tanque aerodinamico colgado de las alas, sino un engrosamiento del fuselaje del aparato, el fuselaje que antes solo habia sido carga inutil en los cazas, se volvio parte de la sustentacion en los cazas de la generacion Teens (adolescentes en ingles, y se refiere al F-15, F-16 y F-18), con sus anchos fuselajes se podia aumentar la superficie de sustentacion, y ya que hablamos de aumentar areas, porque no aumentar unos 20 centimetros con un tanque de combustible diseñado para que se una perfectamente a las lineas del fuselaje, no aumente mucha resistencia al aire y que en cambio aumente la L (S en otras ecuaciones) del avion.
Y aqui acaba la primera historia de la Filosofia de Diseño del Alcance de un avion militar, pronto agregare la de los aviones comerciales, que siguieron otro camino, y la de el desarrollo de tecnologia de materiales, que basicamente es otra forma de pelar al mismo gato de AUMENTAR EL ALCANCE.
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